La publicidad es comunicación al servicio del marketing: una de las posibilidades de la
empresa para comunicarse con el mercado y apoyar los servicios del marketing, entendiéndose
este como el conjunto de actividades dirigidas a facilitar o realizar intercambios. Entonces la
empresa hará publicidad cuando necesite comunicar quién es y cuál es su oferta. En general el
marketing, la comunicación y la publicidad tratan de ofrecer “el producto oportuno, en el
momento oportuno, al cliente oportuno, con el argumento oportuno”, o sea, lograr que otras
personas acepten algo, para lo cual se utiliza la persuasión.
El marketing traduce los objetivos de la empresa en cuatro competencias de las que es
responsable: producto, precio, distribución y comunicación (las cuatro pes del marketing mix).
Por ultimo añadir que a lo largo de la historia han consicionado la actividad del marketing y el papel de la publicidad, cinco etapas:
• Etapa de producción: el mercado absorbe la oferta y el consumidor conoce las
posibilidades ofrecidas y suele actuar según el precio.
• Etapa de producto: crece el número de productos y las diferencias entre ellos, haciendo
que se clasifiquen según su calidad.
• Etapa de venta: la oferta es superior a la demanda y las empresas deben estimular la venta
de productos para equilibrar su actividad.
• Etapa del consumidor: se investigan las necesidades y deseos del consumidor para así
diseñar ofertas más ajustadas.
• Etapa de la responsabilidad social: la empresa se conciencia de su responsabilidad
social y se preocupa por la ética y el bienestar general.
Una empresa debe elaborar buenos productos pero además tiene que saber contarlo: la
publicidad trabaja para presentar el producto de una manera especial y actuar así sobre la
actitud y el comportamiento de las personas. El primer paso sería estudiar las características del
producto y asociarle un valor, que después contaremos de forma clara y atractiva para lograr
posicionarlo en la mente del consumidor.
Pero el consumo no es solo una transacción económica, sino que también es un acto social: los
individuos tienen grupos de pertenencia y de aspiración, de los que se sienten parte y de
los que les gustaría formar parte, además de grupos de referencia que les influyen. Cada
grupo tiene sus signos de identidad, y si quieres ser aceptado por uno tienes que utilizarlos. Y
es aquí donde intervienen la publicidad y el marketing: muchos de esas signos de identidad
pueden ser adquiridos mediante una transacción comercial.
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