miércoles, 18 de septiembre de 2019

¿Comunicación o marketing?


La publicidad es comunicación al servicio del marketing: una de las posibilidades de la empresa para comunicarse con el mercado y apoyar los servicios del marketing, entendiéndose este como el conjunto de actividades dirigidas a facilitar o realizar intercambios. Entonces la empresa hará publicidad cuando necesite comunicar quién es y cuál es su oferta. En general el marketing, la comunicación y la publicidad tratan de ofrecer “el producto oportuno, en el momento oportuno, al cliente oportuno, con el argumento oportuno”, o sea, lograr que otras personas acepten algo, para lo cual se utiliza la persuasión.


El marketing traduce los objetivos de la empresa en cuatro competencias de las que es responsable: producto, precio, distribución y comunicación (las cuatro pes del marketing mix). 
Por ultimo añadir que a lo largo de la historia han consicionado la actividad del marketing y el papel de la publicidad, cinco etapas:

• Etapa de producción: el mercado absorbe la oferta y el consumidor conoce las posibilidades ofrecidas y suele actuar según el precio. 

• Etapa de producto: crece el número de productos y las diferencias entre ellos, haciendo que se clasifiquen según su calidad.

• Etapa de venta: la oferta es superior a la demanda y las empresas deben estimular la venta de productos para equilibrar su actividad. 

• Etapa del consumidor: se investigan las necesidades y deseos del consumidor para así diseñar ofertas más ajustadas. 

• Etapa de la responsabilidad social: la empresa se conciencia de su responsabilidad social y se preocupa por la ética y el bienestar general. 

Una empresa debe elaborar buenos productos pero además tiene que saber contarlo: la publicidad trabaja para presentar el producto de una manera especial y actuar así sobre la actitud y el comportamiento de las personas. El primer paso sería estudiar las características del producto y asociarle un valor, que después contaremos de forma clara y atractiva para lograr posicionarlo en la mente del consumidor.

Pero el consumo no es solo una transacción económica, sino que también es un acto social: los individuos tienen grupos de pertenencia y de aspiración, de los que se sienten parte y de los que les gustaría formar parte, además de grupos de referencia que les influyen. Cada grupo tiene sus signos de identidad, y si quieres ser aceptado por uno tienes que utilizarlos. Y es aquí donde intervienen la publicidad y el marketing: muchos de esas signos de identidad pueden ser adquiridos mediante una transacción comercial. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario